Con una fuerte crítica a la gestión municipal del alcalde a la reelección Mauricio Viñambres de Quilpué, se vivió el debate municipal de los candidatos a alcalde por esa comuna en Radio Bío Bío.

A la instancia asistieron 4 de los cinco postulantes y precisamente fue el candidato Viñambres, quien pese a haber confirmado su participación, finalmente no asistió.

Los dardos apuntaron directamente al uso de recursos municipales para la campaña y al poco avance en materia de seguridad y salud que tiene la ciudad.

El candidato del Partido Humanista, Martín Ristempart, señaló que quienes compiten por la administración del municipio no se encuentran en igualdad de condiciones y acusó al candidato Viñambres de utilizar recursos fiscales en su campaña electoral y de no cumplir con su responsabilidad social, al no asistir a los debates políticos.

“El alcalde Viñambres ocupa todo el aparataje municipal, durante todo un año, pero no va al debate que se invita”, dijo Ristempart.

En la misma línea, Julio Trigo, candidato por Amplitud, señaló que “es un desprecio a la comunidad y una cobardía” que Viñambres no haya asistido al debate para defender su gestión y lo tildó de “antidemocrático”.

Además, Trigo afirmó que de ser electo alcalde, estaría dispuesto a apoyar la moción de que el sector El Belloto se transforme en comuna independiente.

Ante las denuncias realizadas por algunos candidatos sobre la mala gestión de la administración anterior, el candidato del Pacto Unido, Armando Figueroa, señaló que los candidatos no se deben quedar sólo en acusaciones.

“Está bien hacer las denuncias”, pero “esto es con propuestas”, dijo Figueroa, por lo que señaló que busca tener un municipio “participativo, defensor del medio ambiente, de los Derechos Humanos, con protección de las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y niños”.

En materias de seguridad, Amelia Herrera, candidata Independiente apoyada por RN, afirmó que la creación de la comisaría de El Belloto es muy importante y que en este sentido, se deben aumentar los recursos humanos y técnicos.

“No solo tener una subcomisaría, sino además mejorar y arreglar la tenencia de El Belloto, mayor dotación. Y eso es gestión”, afirmó Herrera.

Otro de los puntos abordados durante el debate fue la instalación de una planta de transferencia de residuos, donde todos los candidatos asistentes mostraron su rechazo y calificaron como un grave error que el municipio haya aceptado la realización de esta.