Diversas reacciones generó en la región de Valparaíso el anuncio realizado por el ministro de Hacienda respecto a establecer modificaciones al sistema de Crédito con Aval del Estado.

La nuevas medidas contemplan el establecimiento una agencia a cargo, retiro de los bancos del sistema y la generación de un esquema de pago directo al Estado, acercándose a la forma de funcionamiento del Fondo Solidario

Así lo indicó el jefe de la cartera, Rodrigo Valdés, quien aseguró que al no agregar el valor que se suponía, los bancos debiesen ser retirados del sistema. “Lo más práctico es establecer una agencia, tal como lo había establecido la Ministra de Educación y repensar su cobro”, aseguró la autoridad.

Desde el Movimiento Deuda Educativa desestimaron la acción, insistiendo en la necesidad de una condonación, mientras que desde el movimiento No Pago aseguraron que la propuesta de Gobierno responde a un afán electoral.

Pese a reconocer como razonable, el anuncio de Valdés, Juan Pablo Rojas, vocero de “Deuda Educativa” aseguró que estas acciones se ven bastante lejanas frente a los más de 700 mil millones de pesos que el Gobierno destinó a los bancos para el financiamiento del cuestionado crédito el 2017.

“El fondo Solidario, no tiene nada de solidario al generar intereses y al continuar con el lucro”, aseguró Rojas, quien además de criticar el afán del Ejecutivo insistió en la necesidad de una “condonación de deudas” para el más de millón y medio de personas que mantienen esta condición, estableciendo con ello, un mecanismo que termine con esta problemática.

“El anuncio del Gobierno responde a una campaña electoral y en crear condiciones favorables para el candidato Presidencial de la Nueva Mayoría”, aseguró Nicolás Veliz, vocero del movimiento No Pago -que reúne a cerca de 20.000 personas dispuestas a no pagar esta deuda.

Además de coincidir con Rojas al establecer la condonación de la deuda como necesidad prioritaria, el dirigente puntualizó en lo poco significativo que representa una facilidad financiera.

Insistiendo en que no se podría hablar de gratuidad universal sin antes terminar con la deuda educativa, Rojas además criticó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) asegurando que el movimiento le hizo el trabajo al establecer 6 demandas por cláusulas abusivas contra bancos involucrados en el endeudamiento.

La “funa realizada a Ricardo Lagos -el pasado 2 de Septiembre-, fue la primera de muchas que se realizarán a otras autoridades involucradas en la mercantilización de la educación”, aseguró el dirigente quien adelantó que antes de fin de año se convocará a una nueva movilización nacional para insistir en sus demandas.