Continúan las reacciones por la decisión de la Comisión de Libertad Condicional, presidida por la ministra Silvana Donoso, de liberar paulatinamente a cerca de 400 reos del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

El diputado Gabriel Boric hizo un llamado a respetar la institucionalidad y a considerar los reportes de Gendarmería para entregar el beneficio a los reos, esto luego de que la ministra afirmara de que los informes no son vinculantes y que la medida se atiene sólo a los requisitos legales.

Lee también: Otorgan libertad condicional a 91 nuevos reos en Valparaíso tras liberación de 48 el martes

“No puede ser que la solución para el hacinamiento sea pasar por encima de la institucionalidad”, señaló Boric, e hizo un llamado a “dejar de lado el populismo penal, que dice que todos se vayan o se pudran en la cárcel, porque de eso hay mucho en el parlamento y quizá hay algunos que deberían estar (presos) en vez de los que están hoy en la cárcel”, concluyó.

Mientras que el senador Francisco Chahuán calificó como “laxo” el criterio utilizado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para la concesión de los beneficios, e instó a revisarlos y corregirlos, de manera que los poderes del Estado den señales claras respecto de su voluntad de terminar con la impunidad en materia delictual.

139 reos ya han sido liberados desde el martes a la fecha, de un un total de 398 casos que serán revisados. Además, se le ha negado el beneficio a 17 reclusos en esta primera instancia, de un proceso que tendrá término el 17 de octubre.