Rossana Vásquez, directora de la Escuela de Talentos de San Felipe, entregó un crudo relato respecto a un caso de vulneración de derechos que afecta a una niña, asegurando que la menor se encuentra viviendo en la clandestinidad.

Vásquez afirma que el sistema y el Sename vulneran los derechos de los niños, puntualizando que tiene pruebas claras que afirman sus comentarios.

Asimismo reveló que ella mantiene a una niña en su custodia, sin embargo, esta menor se encuentra viviendo en clandestinidad y asegura que viven felices. “Lo más importante que quiero decirle y desafiar a las autoridades porque la niña está feliz, está escondida con nosotros. Ella es una niña tranquila, ya no toma medicamentos, ella tomaba 18 medicamentos, fue vulnerada desde los 13 años, fue internada en el hospital psiquiátrico de Putaendo”, señaló a nuestro medio asociado AconcaguaNews.

Según la profesional, la niña que mantiene a su cuidado fue internada en el psiquiátrico de Putaendo por el Hogar Sagrada familia de Los Andes. Tras esta internación, la menor fue derivada hasta el CREAD de Playa Ancha donde escapó en varias oportunidades. En una de ellas, la niña fue violada en la calle.

Rossana Vasquez, afectada por todo lo que ha pasado con los niños del Sename, comentó cómo esta niña llegó a su casa y porqué decidió esconderla.

“Ella llega a las doce y media de la noche un día, violada, ultrajada de la peor manera que te puedas imaginar, cortada entera, ensangrentada entera, sus brazos cortados. Se quiso auto agredir, ya que lo único que quería era morirse y desde ahí en adelante ha sido sanador tenerla junto a nosotros”, relató.

La mujer agrega que “el día de hoy ella es una niña sana, por supuesto que con traumas, con mucho dolor, con muchas frustraciones como niña, ella lleva tres años sin estudiar y la justicia no ha hecho absolutamente nada”.

Con 15 años, aseguran que esta adolescente vive feliz, ya no consume ningún medicamento, sin embargo, vive escondida en la clandestinidad y no puede acceder a la educación formal. “Está viviendo con gente que la ama, está viviendo con personas que están detrás de ella en todo momento, estamos protegiendo su juventud, su adolescencia, muy preocupados de ella y sobre todo estoy dando la lucha para poder matricularla”.

La directora indicó que mantiene en su poder todos los antecedentes si son solicitados, documentos que argumentan el estado de la menor y en las condiciones que fue recogida por esta familia en San Felipe.

Asimismo, Vásquez indicó que entregara todo el apoyo a Teresa Herrera para que el pequeño que cuidó por 6 años pueda regresar a la familia guardadora en Santa María. “Estaré junto a Teresa el jueves para poder salvar a ese pequeño”, puntualizó.

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien junto al senador Francisco Chahúan presentó una querella que busca integrar a organismos internacionales en la investigación por el caso Sename, señaló que aunque parezca extraño, en estas situaciones que la menor permanece de forma clandestina, se explicaría porque “ella trate de mantener a salvo su integridad”.

El director Regional subrogante de Sename, Rachid Alay Berenguela, señaló que es responsabilidad de Sename revisar y reparar este tipo de vulneraciones e hizo un llamado a Rossana a acercarse a la red de colaboradores y a formar parte del sistema de familia de acogidas.

“Nosotros no podemos estar de acuerdo con la situación que ella quiere mantener a esta niña”, dijo Alay, porque “trabajamos con los tribunales”.

Cabe señalar que de no producirse el acercamiento por parte de Vásquez hacia el Sename, el Tribunal de Familia podría emitir una orden de búsqueda de la menor que incluiría un procedimiento policial.