La segunda semana de noviembre se estima que podría llegar a operar de manera unificado el sistema de migraciones en el Paso Los Libertadores.

Con ello sería sólo un trámite el que se debería realizar para el control que actualmente realiza migración Argentina y la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile, con lo que se disminuirían considerablemente los tiempos de espera.

Así lo dio a conocer el gobernador subrogante de Los Andes, Alonso Retamales, quien explicó que dicha implementación forma parte de las medidas que se han acordado en el marco de las reuniones que realiza el Comité de Integración y que analiza el funcionamiento del sistema integrado Cristo Redentor.

Retamales agrego que la medida se suma a la marcha blanca y entrada en operación del control de camiones que ingresan a Chile en el sector de Uspallata, lo que junto con dar movilidad a la ruta y evitar grandes congestiones libera los patios que están al interior del complejo fronterizo.

Con ello, se podrá utilizar dicho espacio para la habilitación de más puntos de atención en el complejo, donde hoy existen 6 en la parte exterior y 4 al interior.

Lo que se espera es ampliar a 16 los puntos de atención, con lo que se podría aumentar de 70 a 200 el numero de personas que se podrían atender por hora.