En espera de los resultados de los peritajes que realiza el Servicio Médico Legal, continúa la investigación para identificar a las nueve osamentas que fueron encontradas al interior de una tumba en el cementerio del pueblo de Chincolco en Petorca, región de Valparaíso.

Se trata de una investigación liderada por el ministro en Visita en causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, quien volvió a abrir el caso producto de una indagación que en 1990 concluyó sin resultados.

En primera instancia, se presume que las víctimas fueron asesinadas entre los años 1975 y 1076, tras el fallido intento de cruzar por un paso no habilitado hacia la frontera con Argentina.

Los cuerpos aún no han sido identificados y algunos de ellos tiene rastros de haber sido asesinados con disparos, mientras que otros no. Sin embargo, todos estaban en la misma fosa bajo una lápida sin nombre.

En conversación con Radio Bío Bío, el ministro en visita señaló que es uno de los procesos investigativos más enigmáticos del último tiempo y precisó que se está a la espera de que el Servicio Médico Legal de cuenta del informe de laboratorios que podría dar con la posible identidad de estas personas.

Hasta el momento, según indicó el magistrado, se trataría de restos que corresponderían a personas que venían desde otro lugar, ya que los habitantes del pueblo desconocen la situación.