La mañana de este martes, mientras se discutía en la Cámara de Diputados la indicación al proyecto de ley que modifica el decreto 321, negando el beneficio de la libertad condicional a los militares condenados por delitos de Derechos Humanos, un grupo de militares en retiro llegaron hasta el frontis del Congreso Nacional para manifestarse en contra de la moción.

Raúl Meza, abogado defensor de los militares condenados del Penal Punta Peuco, señaló que esta iniciativa legislativa es “abiertamente inconstitucional”, agregando que constituye una discriminación arbitraria negarles la posibilidad de acceder a la libertad condicional, lo que “vulnera un derecho fundamental que es la igualdad ante la ley”, dijo.

El abogado señaló que resulta inaceptable que diputados del Partido Comunista hayan promovido un proyecto del ley cuyo único propósito es perseguir judicialmente a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos y negarles los derechos que tiene todo reo en Chile.

Lee también: Urrutia (UDI) defiende dar libertad condicional a “los militares que salvaron la patria”

Desde la otra vereda, María González, encargada de Educación de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que en este país no se han acabado los juicios, y que siempre estarán en contra de la impunidad. “No es venganza, queremos solamente justicia”, afirmó.

González agregó que es necesario que los culpables tengan el castigo que se merecen y que quede registrado en la historia de Chile quienes fueron los asesinos.