temas del día

Nacional


Estudio muestra alto índice de abusos sexuales en universitarios

CONTEXTO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un alto índice de abusos sexuales a estudiantes universitarios en el país reveló una investigación realizada por expertos chilenos junto a pares de Alemania, la cual abrió el debate respecto a la necesidad de protocolos y marcos regulatorios para enfrentar esta latente problemática.

La investigación realizada en 5 casas de estudio -que arrojó un 51% de mujeres y un 48% de hombres víctimas– y que contó con la participación de más de 1.000 estudiantes, además indicó que los agresores hombres tienen un 27% de prevalencia versus un 17% en mujeres, registrándose un amplio número de perpetradores que también fueron víctimas.

Según indicó José Muñoz, Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), detalló que con este análisis -además de visibilizar esta problemática- surge la necesidad de establecer mecanismos para informar y frenar estos casos. Cifras similares a la de países como Australia, Singapur y Turquía.

Alejandro Tapia, seremi de Educación de la región de Valparaíso, mostró su preocupación por estos casos considerando que este tipo de problemáticas sólo se remiten al ámbito judicial y donde el ministerio sólo puede realizar recomendaciones para trabajar preventivamente en el tema.

En la región se han denunciado casos en diversas Casas de Estudio, por lo que en la Universidad de Valparaíso (UV) -por ejemplo- se abrió el debate frente a este tema con la elaboración de un protocolo.

Pese a ello, el Gobierno ha mantenido una deuda histórica con los estudiantes en esta materia, según indicó el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UV y vocero de la Confech Valparaíso.

La necesidad de un marco regulatorio para las universidades del país ha sido una constante de los estudiantes de Casas de Estudio privadas en la zona. Sin embargo, esta condición se ha vueltO necesaria para abordar este tipo de casos que han tenido alta presencia en la zona.

Así lo indicó Nataly Campusano, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, quien emplazó al Ejecutivo a considerar esta problemática.

José Muñoz agregó que el consumo de alcohol y drogas aumenta los riesgos en este tipo de casos, considerando además que el estudio estableció que los victimarios suelen ser personas conocidas.

Por su parte -Carlos Vergara, vocero de la Confech zonal- detalló que el próximo año la Universidad de Valparaíso contará con este documento de protocolo, aunque criticó que producto de la falta de regulación e interés de las autoridades por este tema ni siquiera se cuenta con una recopilación estadística de este tipo de casos.

A continuación puedes consultar los resultados del estudio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados