temas del día

Nacional


Registro Civil de Valparaíso asegura que sólo hay dos reclamos por domicilio electoral

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sólo dos solicitudes formales por cambios de domicilio electoral ha recibido el Registro Civil frente al catastro de 474.000 errores admitidos desde el organismo central según consigna el documento emanado desde la sede central del organismo, que fue solicitado hace tres meses por el diputado UDI Renzo Trisotti a la cartera de justicia.

En tanto, otros parlamentarios también criticaron el actuar tanto del Servicio Electoral (Servel) como del Registro civil y solicitarán información que constate la totalidad de casos presentes en la región.

Omar Morales, director del Registro Civil en la Región de Valparaíso, aclaró que no existe mayor información en relación al catastro de afectados, sin embargo han sido recibidas solo dos solicitudes formales.

“Sobre los ajustes informáticos tendrán que verlo los informáticos”, dijo la autoridad. Quien precisó además que la situación se habría producido durante la tramitación del domicilio electoral y otros documentos.

El director del Servel -Patricio Santa María, consultado durante la promulgación del voto chileno en el extranjero- sostuvo que se trabaja en establecer mecanismos que disminuyan los márgenes de error.

Por otra parte, el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia, criticó las explicaciones de ambos organismos por considerar que los problemas fueron evidenciados durante el proceso de elecciones primarias.

En tanto desde el oficialismo, el diputado Aldo Cornejo, aclaró que durante la próxima semana se solicitará la información al registro civil para constatar la veracidad de los tan sólo dos casos presentes en la región.

A modo de ampliar la llegada ciudadana en las próximas votaciones municipales, el servicio del Registro Civil en Valparaíso abrirá los días sábados 8 y 15 de octubre para la renovación y retiro de todo tipo de documentos.

Rectificación: Tras la publicación de esta nota, se aclaró que se trata de dos solicitudes formales y no 12 como se había informado originalmente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados