Este jueves fue presentada una nueva querella por el caso Sename en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, la cual busca abrir una vía al Sistema Internacional de Protección de Derechos humanos en el caso de los menores.

La acción judicial fue presentada por el senador Francisco Chahuán junto al abogado Juan Carlos Manríquez, quienes concurrieron al lugar y explicaron los objetivos de su propuesta.

El Senador Francisco Chahuán aseguró que se busca incluir en la investigación del caso Sename y en la protección de menores a organismos internacionales como la Unicef y la Corte Interamericana de Derechos humanos.

Según el Abogado Juan Carlos Manriquez, lo que se está pidiendo es una investigación esclarecedora a través de acciones coordinadas entre las diferentes instituciones de investigación del país y sobre todo que el Estado preste atención poniendo urgencia a la investigación.

Por otra parte -Solange Huerta, Directora Nacional del Sename- indicó que se deben aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de los hechos denunciados, pero que en los procesos administrativos se debe tener en cuenta el principio de presunción de inocencia mientras no se comprueben los hechos de maltrato.

La querella además exige que el ex director Regional del Sename y la Seremi de Justicia entreguen todos los antecedentes que poseen a quienes están a cargo de la investigación.