Seis demandas de médicos chilenos titulados en Cuba fueron presentadas en contra de la Asociación Nacional de Facultades de Medicina de Chile en el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso.

Estas últimas acciones judiciales son la que abren un segundo juicio en contra de la entidad encargada del Examen Único de Conocimientos de la Medicina, Eunacom, que garantiza a los profesionales trabajar en la salud pública.

De esta manera, se abre un juicio paralelo a la demanda amparada bajo la Ley Zamudio que presentó otro médico especialista en contra de la entidad.

Respecto a esta nueva audiencia preparatoria, según explica el abogado del caso, Gustavo Burgos, los demandantes habrían aprobado la parte escrita y práctica del examen en tiempos acordados por la ley, siendo la Facultades de Medicinas quienes establecieron un plazo de vigencia para considerar las aprobaciones respectivas.

En vista de ello, Burgos detalla que dicha acción está fuera del marco legal. “Todos quienes están accionando aprobaron todos los exámenes. Se les está imponiendo un requisito que no existe sino sólo para ellos, y esto es indudablemente discriminatorio, es por eso que estamos muy confiados en que la justicia va a acoger nuestro planteamiento”, señaló.

Respecto al primer seguimiento del caso de Lautaro Ferrada, respaldado en la demanda por el senador Alejandro Navarro y la diputada Karol Cariola, Asofamech aseguró poner todos los antecedentes al tribunal a modo de no validar la certificación al profesional por no atenerse a los plazos establecidos en la entrega del examen.