El exalcalde Cristián Labbé llegó hasta Valparaíso para la realización de un careo con un exdirigente de la pesca que lo acusa de haberlo torturado el año 1975, en el balneario de Santo Domingo, situación donde el coronel en retiro de Ejército niega todas las imputaciones. El careo se desarrolló en la sala de Derechos … Continue reading "Cristián Labbé enfrentó careo en Valparaíso con exdirigente que lo acusa de torturas en 1975"

El exalcalde Cristián Labbé llegó hasta Valparaíso para la realización de un careo con un exdirigente de la pesca que lo acusa de haberlo torturado el año 1975, en el balneario de Santo Domingo, situación donde el coronel en retiro de Ejército niega todas las imputaciones.

El careo se desarrolló en la sala de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de la ciudad puerto, donde Labbe se confrontó con Cosme Caracciolo, exdirigente de los pescadores de rocas de Santo Domingo, el que lo sindica como quien le habría realizado una serie de torturas en el campo de concentración, que en ese entonces era administrado por la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército, DINA.

El procedimiento del careo comenzó cerca de las 9:30 de esta mañana y concluyó pasadas las 10:00, siendo moderado por el ministro en visita extraordinario para casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.

En su salida, Cristián Labbé, conversó con Radio Bío Bío, señalando que se encuentra tranquilo y cooperando con la justicia, bajándole el perfil a la citación diciendo que no es nada importante. Además argumentó que nunca había estado ni en Tejas Verdes ni tampoco en Rocas de Santo Domingo, ya que explicó que en ese periodo era escolta del general Pinochet.

“Me siento muy tranquilo por la seguridad que la inocencia está de mi parte, indudablemente son trámites que hay que cumplir, siempre hay que estar disponible, pero (no es) nada importante”, expresó el coronel en retiro.

Caracciolo, quien realiza la denuncia en contra del militar en retiro, se mostró muy molesto, ya que señaló que el está 100% seguro que fue el exalcalde quien lo torturó, agregando que Labbé habría señalado en el careo que esta denuncia sólo tiene que ver con intereses políticos.

“Desgraciadamente estuvimos gobernados por este tipo de gente mentirosa y cobarde. Creo que Labbé obviamente se retracta de todo lo que hizo, él a mi me golpeó estando amarrado. Yo mantengo mis dichos. (…) No tengo interés político, quiero que estos criminales paguen”, enfatizó Caracciolo.

Esta audiencia se realizó luego de que la primera citación, programada por el ministro en visita para el 16 de septiembre, no se pudiera realizar, ya que Cristián Labbé no concurrió, por lo que la Corte de Apelaciones porteña emanó una orden bajo apercibimiento de detención en su contra, en caso de que por segunda vez no se presentara.