La Intendencia de Valparaíso solicitó más antecedentes al municipio de Quintero tras la polémica por la presunta adjudicación irregular de obras de construcción para el alcantarillado y agua potable de Loncura.

El intendente, Gabriel Aldoney, enfatizó en la importancia de garantizar que la obra se ejecute bien, esto al ser consultado respecto a las irregularidades denunciadas en la adjudicación de obras en la comuna de Quintero.

La autoridad regional dijo que lo menos que se quiere es que la obra quede mal ejecutada, lo que sería una molestia mayor para los vecinos del sector.

“Lo importante es garantizar todos los medios para que sea una obra que se ejecute bien. No sólo por los montos, sino por la importancia que tiene una obra de alcantarillado, que normalmente presenta muchas dificultades. Es importante que la empresa que se lo gane tenga experiencia y que el municipio tenga una buena inspección técnica”, afirmó Aldoney.

La autoridad regional dio a conocer en este sentido que han hecho una revisión de los antecedentes y solicitaron al municipio de Quintero que detalle ciertos aspectos, informe que recibirían prontamente.

En cuanto a la denuncia que dice relación con que se adjudicó a una empresa que estaba 500 millones por sobre los demás oferentes, explicó que esto es algo que puede ocurrir considerando que la variable económica no es el única que se consideró para elegir; también pesaba la experiencia y solidez de la firma que ejecutará las obras.

En tanto, respecto de la denuncias elevadas por la firma Puerto Principal ante el Tribunal de Contratación Pública de irregularidades en el proceso de adjudicación de obras, manifestó que están en su derecho y, aclaró en este sentido, que como Gobierno Regional no tienen facultades para verificar si se cometieron faltas, sólo pueden revisar el proceso administrativo.

Sobre de la denuncia efectuada por la firma ante el el Tribunal de Contratación Pública y Contraloría, desde la empresa Icafal, otra de la 4 firmas participantes del proceso, se confirmó que igualmente interpondrán denuncia ante este Tribunal porque consideran que hubo una mala interpretación de las bases de este concurso.