Diversas dudas despertó la orden emitida por la Corte de Apelaciones en Talca al paralizar la vacunación contra el virus del papiloma humano en la región del Maule.

Instancia preventiva de carácter obligatorio que en la región de Valparaíso, ha sido aplicada cubriendo a la totalidad de menores que cursan entre 4º y 8º básico.

Jorge, padre de una menor de 13 años que estudia en el Colegio Joaquín Edwards Bello de Valparaíso optó por no enviar a su hija al establecimiento – en días de vacunación- manifestando serias dudas y miedo frente a posibles contraindicaciones al haber enfrentado una neumonia a temprana edad.

Liliana -quien no quiso revelar el establecimiento del cual es apoderada de 3 niñas- dio cuenta de su rechazo ante esta vacuna, a la vez que aseguró que pese a hacer explícita su posición igualmente las menores fueron vacunadas, inclusive una de ellas incluso recibió dos dosis.

Sin embargo, algunos profesionales de la salud defienden su posición al dar cuenta que la vacuna ha sido administrada a más de 200 millones de mujeres en el mundo en pos de prevenir el cáncer cervicouterino, causante 600 muertes anuales.

Así lo detalló Miguel O`Ryan, médico cirujano y pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y subespecialista en enfermedades infecciosas pediátricas, quien abordó este tema en la inauguración del quincuagésimo sexto Congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría al descartar perjuicios a raíz de esta inoculación.

Casos puntuales como niñas con defensas bajas o derechamente “extraños” en que se presenten síntomas alérgicos, serían las únicas ocasiones en que no se recomendaría esta dosis, según indicó Cecilia Vizcaya, médico-cirujano de la Universidad de Chile y especialista en infectología Pediátrica.

Considerando la certificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud -María Graciela Astudillo, autoridad sanitaria de la región- destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno enfocado en dar acceso a esta inyección desde el 2014.

Durante este año se terminará la puesta al día de esta inyección a las niñas de 8º básico, según indicó la Seremi de Salud de la Región, quien cifró en 12.000 las estudiantes que en la zona han recibido esta vacuna, de 46.000 en total.