El Servel detectó incumplimientos a las condiciones de la ley electoral por parte de candidatos de Viña del Mar, además de dar cuenta del retiro de algunos carteles.

Con la detección de irregularidades en cuanto al posicionamiento y tamaño de la propaganda electoral instalada en el centro de Viña del Mar, el Servicio Electoral en la región de Valparaíso anunció sanciones para candidatos que infrinjan la ley además de detallar las condiciones permitidas previo a las elecciones municipales del 23 de octubre.

Carteles o “palomas” de más de 2 metros de extensión, instaladas a menos de 20 metros de un cruce peatonal, son parte del panorama que ofrece la Plaza Vergara de Viña del Mar, condición que fue alertada por el director regional de Servel, Christian Reveco, quien pese a descartar multas al respecto, aseguró que los candidatos que han infringido la ley deben cancelar el costo del retiro de sus carteles.

“Son varios, vamos a tener que analizarlo, porque cada candidato tiene asignado un sector y eso es lo que tenemos que corroborar con las imágenes que hemos obtenido”, indicó Reveco, agregando que “lo más común es que a veces los candidatos calculan mal el espacio que les corresponde, y eso implica que ponen su propaganda en un lugar corrido un par de metros, pero en general han sido muy respetuosos”.

Según la ley electoral, la instalación de carteles no pueden exceder los 2 metros cuadrados en espacios públicos, y en el caso de espacios privados, debe existir autorización previa del Servel y estos carteles no pueden superar los 6 metros cuadrados.

En la vía pública, estos se deben instalar respetando las leyes del tránsito, como el hecho de no obstruir la visual en un paso peatonal. Parte de las condiciones detalladas por la autoridad y que han sido recepcionadas de diversas maneras por los transeúntes, pero la mayoría coincide en que con la actual normativa el tema ha mejorado”

En cuanto a la presencia de brigadistas y la realización de propagandas en espacios libres, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, explicó que debe existir un registro previo del Servel, así como también el hecho de que sólo personas naturales pueden realizar donaciones.

Dentro de los 186 espacios públicos establecidos por Servel, 146 están destinados a candidatos y 40 para los partidos políticos y candidatos independientes, según explicó la autoridad del Servicio Electoral en la región, quien detalló que hasta el 20 de Octubre existe autorización para mantener las propagandas en las calles.

Servel cuenta con un mapa de los sectores de las ciudades que están habilitados para la instalación de elementos de propaganda en espacios públicos.