Un llamado a las autoridades de Transporte a reducir las restricciones a los taxis colectivos y establecer las mismas condiciones de “certificación” a los servicios de Uber y Cabify realizaron los gremios de taxistas en la región de Valparaíso.

José Becerra, presidente de la Federación de Taxis Colectivos en la región (Fertacol) y vicepresidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), manifestó sus críticas por las restricciones que deben asumir los conductores del transporte colectivo, pese a manifestar su conformidad ante lo que podría ser una “reglamentación” de los servicios Uber y Cabify.

El dirigente del gremio, que agrupa a más de 900 trabajadores en la zona, se mostró conforme por las medidas que implica el proyecto de ley que el Gobierno presentará para la regulación de los servicios internacionales, sin embargo, dirigió sus dardos a las autoridades regionales respecto a las restricciones “arbirtrarias” aplicadas a su sector.

“Si ellos cumplen con la reglamentación, que salgan a trabajar. Lo que me molesta es que (…) si se autorizan a vehículos a que salgan a trabajar tipo taxis o taxis colectivos y a nosotros se nos pone una restricción, eso es arbitrario”, manifestó Becerra.

Contar con terminales, permisos y licencia clase A, forman parte de los puntos de partida para lograr una igualdad de condiciones, según Becerra. Su par en Viña del Mar, Mario Alsina, presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Taxis Colectivos de la Ciudad Jardín (que agrupa a más de 15 empresas), además, llamó a las autoridades a limitar el número de vehículos dispuestos para estos servicios.

En la región se mantienen inscritos alrededor de 9 mil taxis colectivos, de los cuales el 20% de los conductores debe limitarse a salir a las calles por la actual restricción vehicular, según indicaron los dirigentes, quienes hicieron su llamado a las autoridades a considerar esta situación, pese a haberse mostrando conformes de la idea planteada por el Gobierno.