Un positivo balance realizaron las autoridades tras el desarrollo del Carnaval de los Mil Tambores en Valparaíso, esto a pesar de las criticas de los vecinos por la gran cantidad de desperdicios que quedaron en la ciudad.

Se registraron 60 detenidos y se cursaron cerca de 1.300 infracciones por consumo de alcohol e instalación de carpas, entre otras, pero pese a esas cifras, el gobernador provincial Jorge Dip realizó un balance positivo del evento en su edición 17, en relación a años anteriores.

Fotos: Cuerpos pintados y coloridos pasacalles destacaron en el Carnaval Mil Tambores

“En los pasacalles barriales y en el evento masivo del día domingo tuvimos un excelente comportamiento de las personas, no tuvimos problemas, con un gran despliegue policial”, señaló Dip.

La autoridad cifró en cerca de 50 mil las personas que concurrieron hasta Valparaíso para participar y disfrutar del evento masivo, para el cual parte de la población mantiene críticas.

Fotos: Basura: el lado feo que deja el carnaval “Mil Tambores” en Valparaíso

Es el caso de los vecinos del Cerro Cárcel que denunciaron que las carpas que se solían instalar en playa San Mateo, por la restricción interpuesta por la autoridad marítima llegaron ahora hasta este barrio, donde se vivió una especie de campamento, luego que fuera desmalezado el sector aledaño a la ex cárcel.

Así lo denunció María José Boroni, vecina del cerro y perteneciente a la Junta de Vecinos de Cerro Miraflores, quien dio cuenta de lo ocurrido, situación que perjudicó a los vecinos.

“La gente no acampó en las playas, pero vino con carpas y se quedó en el Cerro Cárcel, en las ruinas, en la puerta del Parque Cultural. A las 11 de la noche del viernes la Plaza El Descanso era un carrete con 800 personas mínimo. Llegaron camiones con refrigeradores y vendían cervezas, tres carros de comida. El sábado a las 9 y media de la mañana seguía todo acampado”, manifestó Boroni.

Jorge Cruz, otro de los vecinos, se mostró indignado y dijo que los carnavales deberían salir de Valparaíso. “Hasta las 7 y media de la mañana tocando los tambores allá arriba, ¿quién durmió? Nadie”, dijo, dando cuenta de personas que orinaron y defecaron en la vía pública, lo que se suma a las toneladas de basura.

La dirigente del Cerro Cárcel, finalmente, emplazó a las autoridades a dar respuesta de quién habría autorizado la instalación de carpas en el sector. Desde la Gobernación negaron haber entregado permiso para aquello.