Diversas irregularidades ocurridas al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Sename, Cread de Playa Ancha, fueron establecidas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por su directora.

Esto en el marco de la paralización de más de 60 días que mantienen los funcionarios en la Región de Valparaíso, quienes exigen la salida del Director Regional de Sename.

Un total de 19 situaciones de gravedad, ocurridas al interior del centro de Playa Ancha, forman parte de los casos presentados por su directora, Susana Toro a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el marco del recurso de protección presentado -hace una semana- por la gestora de redes, Carla Onetto, quien daba cuenta de 3 casos.

Esto con el objetivo de resguardar los derechos de los niños y restablecer “el imperio de la ley”, según indicó Juan Carlos Manríquez, abogado patrocinador del recurso, quien indicó que con estos casos se debiese reflexionar y replantear la humanidad de las condiciones en que se mantienen los menores.

Dentro de los casos establecidos en este contexto de paralización, destaca la denuncia por un intento de suicidio de una menor en el centro, además de situaciones en que se ingresó un arma al recinto.

En el primer caso, la menor fue asistida por los propios profesionales del centro y el caso del arma a fogueo “perteneciente al Ejército” fue clarificada por Luis Cortés, presidente nacional de la Asociación de Funcionarios Regionales de Sename quien calificó las acusaciones como “falsas e irresponsables” y propias de una “práctica antisindical”.

“El tema de la chica que se intenta suicidar, es efectivo y fue detectado por nuestros propios trabajadores en el momento justo. Se intenta matar la imagen de una movilización producto de mentiras”, refutó Cortés.

Los funcionarios no han sido notificados al respecto, según indicó el dirigente, quien además de acusar “motivaciones políticas” al interior del Servicio detalló que en los próximos días dispondrán los antecedentes que mantienen para esclarecer estos hechos, en un contexto en que los funcionarios se mantienen paralizados hace más de 60 días, contando incluso con un dirigente en huelga de hambre, que según Cortés, será seguido por otros 3 trabajadores.