A un 7,3% llegó la tasa de ocupación regional en la región de Valparaíso en el trimestre junio- agosto 2016, registrando un 0,4% de incremento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el mismo periodo, la fuerza de trabajo regional se estimó en 862.640 personas y experimentó un aumento de 1.070 nuevos puestos en 12 meses, equivalentes a 0,1%.

El seremi de Economía, Aland Tapia, valoró el descenso de las cifras en relación a la medición del trimestre pasado, donde la desocupación llegaba al 7,6% lo cual contrasta con el 7,3% actual.

En la misma línea la seremi del Trabajo, Karen Medina, destacó no solo las cifras regionales sino también la registrada en la mayoría de las provincias. “Efectivamente las obras públicas y de inversión regional de los distintos ministerios son un aporte al desarrollo regional, pero también de oportunidades para fuentes de trabajo”,argumentó.

A nivel regional, la provincia de Quillota presentó la mayor tasa de desocupación con 8,1%, seguida de Petorca y Valparaíso con tasas de 7,9% y 7,8% respectivamente. Por el contrario, la provincia de San Felipe de Aconcagua fue la que registró la menor tasa, con un 6,0%.

En el descenso anual de los ocupados de -0,3% se indican como causas la disminución en la industria manufacturera (-14,4%) y administración pública (-10,0%). Por otra parte, el sector que aportó más a la dinámica regional fue el comercio (5,3%).