Un llamado a los establecimientos a fijar dispositivos de prevención y acción ante hechos de maltrato escolar, realizó el director de la Superintendencia de Educación en la región de Valparaíso, ante un escenario en que el incremento de estas denuncias marcaron un 30% de diferencia con el registro del año 2015.

Pablo Mecklenburg, autoridad del organismo en la zona, cifró en 980 las denuncias recibidas por la Superintendencia, de las cuales un 38% (un total de 372) fueron por maltrato.

El maltrato psicológico de adulto a estudiante es el índice que lidera la lista regional, posicionándose con 119 denuncias establecidas, seguido por el maltrato físico entre alumnos que alcanzó los 109 casos y el maltrato psicológico entre los mismos actores con 89 denuncias, en el caso del maltrato físico de adulto a alumno, se registraron 41 denuncias, seguido por 8 casos en que un alumno ha maltratado a docentes o asistentes de la educación y 6 denuncias de maltrato de un apoderado a docentes o funcionarios.

“Nuestro llamado a las comunidades es ser infatigables en el esfuerzo por generar dispositivos que les permitan prevenir y cuando lamentablemente ocurra, atender adecuadamente la situación (…) el maltrato está muy presente en nuestras escuelas, más de lo que nosotros quisiéramos”, expresó Mecklenburg.

Dentro de las denuncias establecidas, destacar las 107 denuncias que se han establecido entorno a medidas disciplinarias aplicadas, la no renovación de matrícula con 79 denuncias, y situaciones en que se vulnera derechos de docentes o asistentes de la educación, que alcanzaron las 57 denuncias.

Mecklenburg indicó que es imposible estimar si el aumento en estas cifras se deba al incremento de casos o al conocimiento que hoy existe respecto a los lugares de denuncias, sin embargo indicó que se han establecido alianzas con el Ministerio de Justicia y diversas universidades con el objetivo de dar atajo a las complicaciones relacionadas al maltrato escolar.