El Gobierno Regional, encabezado por su intendente, ofició a la Municipalidad de Quintero para que entregue todos los antecedentes y explique que criterios usaron para elegir a la empresa que debe realizar la ejecución del emblemático proyecto de agua potable y alcantarillado para el sector de Loncura.

Decisión que se tomó tras la denuncia elevada ante la Contraloría Regional por el Concejal Luis Gatica, quién aseguró que existen irregularidades en la adjudicación de obras del emblemático proyecto, cuyo costo asciende a los 10.000 millones de pesos.

Enrique Escobar, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, explicó que el presupuesto para estas obras supera los 10.000 millones. Por lo cual, ante las cifras considerablemente más bajas de los otros oferentes, surge la duda sobre las razones que motivan a la empresa a cobrar 500 millones más que el resto.

Pero este es sólo uno de los cuatro factores determinados para evaluar la oferta -detalló Escobar- porque el resto dice relación con la oferta técnica, experiencia y capacidad económica. Por tal motivo y ante la denuncia se requirió al municipio que entregue los informes que clarifiquen cómo se eligió a la empresa seleccionada.

En tanto, a través de un comunicado los concejales que también participaron en la votación -llevada a cabo el pasado viernes en sesión extraordinaria en el municipio- defendieron en bloque la adjudicación.

Felipe Vergara, concejal, en este sentido dijo que votó a favor porque garantiza que no hubo situación incorrecta en la adjudicación.

Recordar que este proyecto, junto con ser uno de los más importantes en materia de inversión del Gobierno Regional, lleva 13 años de espera y el puntapié inicial para su ejecución se logró el año 2010 con el financiamiento para el estudio diseño de esta obra.

Tras ello debió sortear las exigencias de diferentes servicios como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Esval. Finalmente se obtuvo el financiamiento requerido para su ejecución por parte del Gobierno Regional en noviembre del año pasado.