Una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Quintero interpondrá Conaf, tras constatar la intervención de particulares en una extensión de cerca de 4 mil metros cuadrados donde fueron talados de manera ilegal 129 árboles nativos, hecho ocurrido en el humedal de Mantagua en esa comuna.

El director regional de Conaf en Valparaíso, Héctor Correa, explicó que con la acción buscan que se pueda aplicar una sanción económica para los responsables y una reparación al Sitio Prioritario para la Conservación de la Diversidad Biológica que fue perjudicado.

Leonardo Möder, jefe regional del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la Corporación, detalló que el área afectada está protegida ambientalmente por la Ley de Bosque Nativo.

Lee también: Coipo muerto y tala ilegal de bosque nativo preocupa a vecinos de Quintero

Los árboles arrasados corresponden a 109 maitenes, 16 huinganes, tres molles y un litre. En total, la intervención abarcó una superficie de 3.800 metros cuadrados de vegetación autóctona.

A través de la denuncia efectuada por vecinos, a mediados de septiembre, se pudo conocer la situación y la semana pasada se logró dar con los presuntos responsables del hecho. Se trata de la Fundación Mundomar, quienes a través de un comunicado informaron que proyectan construir el Centro de Rescate de Especies Marinas en el sitio en cuestión.

Respecto de la tala de especies nativas respondieron que el sector se encuentra lleno de una maleza exótica invasora por lo que la retiraron para instalar un cerco en la parte más cercana al humedal.

Argumentaron que no existía otra manera de colocar la barrera, afirmando que tienen considerado repoblar el área. “Desde un principio nos asesoramos y planteamos repoblar la zona con vegetación nativa en los lugares arbustivos que eventual y momentáneamente se vean afectados”, detalla el comunicado.