La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) aseguró que durante el 2016 la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) ha sido otorgada sólo a personas en condición de estudiantes, desmintiendo con ello los dichos del representante de los trabajadores del Transporte Público en la Región, quien cifró en 50.000 los documentos utilizados fraudulentamente por usuarios sin ser estudiantes.

Lorna Villalobos, Jefa del Departamento Logístico de la Junaeb aseguró que de un total de 900.000 tarjetas nuevas y 400.000 renovadas que han sido entregadas este 2016, se han requisado 1.400 por mal uso a nivel nacional, negando con ello la situación denunciada por los conductores del transporte público.

Villalobos destacó las acciones adoptadas por la Dirección del Servicio a partir del Informe realizado el 2015 por Contraloría, documento que cifró en 313.000 las TNE utilizadas por personas sin ser estudiantes.

Quien llamó a la institución a establecer una mesa de trabajo con el gremio de conductores fue el Seremi de Transportes en la Región de Valparaíso, Mauricio Candia, quien dio cuenta de la necesidad de regular la emisión de tarjetas destinadas al transporte de estudiantes.

Villalobos se manifestó satisfecha del trabajo realizado por Junaeb el 2016, cifrando en 162.401 tarjetas nuevas entregadas en la región de Valparaíso, además de salir al paso a las críticas levantadas por los propios estudiantes al adelantar modificaciones en el sistema de las TNE a partir de marzo del 2017.

Según la jefa del departamento Logístico de Junaeb, a partir de esa fecha se dispondrá una oficina virtual para realizar trámites en línea y se aplicará una mejora al sistema en materia de reclamos.