A 5 años y un día de presido de pena efectiva aumentó la Corte de Apelaciones de Valparaíso la condena al autor del homicidio de Francesca D’Alessandri Matte, ilícito perpetrado el 24 de enero de 1974, en Viña del Mar.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada elevó la pena de 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada, que había dictado en la causa el ministro en visita Jaime Arancibia Pinto, en el emblemático caso.

En la etapa de investigación, el ministro Arancibia logró establecer que el autor del crimen fue el entonces sargento segundo de la Armada Jaime Jofré Coloma, a quien se le sindica como autor del delito de homicidio simple de la joven.

El fallo fue valorado por la Agrupación de Derechos Humanos de Valparaíso, donde Alicia Zúñiga, su presidenta, explicó que lo relevante de esto es que habitualmente están acostumbrados dijo a que las condenas se rebajen y no se aumenten, por eso es destacable señaló.

“Es una señal muy potente de que se está abriendo un camino de justicia”, indicó Zúñiga, agregando que se trata de “un precedente digno de imitarse en otros casos”

Según se estableció en el proceso investigativo, el 24 de enero de 1974, aproximadamente las 14:30 horas, Francesca D’Alessandri Matte conducía un vehículo particular, en compañía de un grupo familiar en el sector de Las Salinas, de Viña del Mar, donde al pasar por el frontis de la Escuela de Operaciones de la Armada, en instantes en que una de sus primas procedía a sacar fotografías del lugar, D’Alessandri recibió un disparo desde las barreras existentes en el pasaje Guardiamarina Riquelme con Jorge Montt, disparo que recibió en el cuello, muriendo horas más tarde en el Hospital Gustavo Fricke de la ciudad.

El autor del disparo de acuerdo a la investigación fue sargento de la Armada Jaime Jofré Coloma, hoy en retiro.

La decisión adoptada por el tribunal porteño contó con el voto en contra del ministro Pablo Droppelmann, quien estuvo por absolver al sentenciado por, en su concepto, beneficiarlo la prescripción de la acción penal.