Este lunes comenzarán a operar en la región las tres primeras brigadas forestales, las cuales estarán conformadas por diez personas cada una, y que a mediados de diciembre deberán ya contar con 21 efectivos.

La información fue dada a conocer por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes informaron que mientras se conforman las cuadrillas, los jefes de brigada atenderán las contingencias que puedan surgir con el apoyo de otras regiones.

Así lo manifestó el director regional del organismo, Héctor Correa, quien explicó que durante los próximos meses – y hasta diciembre- el incremento de brigadas será paulatino, hasta llegar a los 21 cuerpos de combate.

Correa además informó que Conaf realiza un llamado a quienes quieran formar parte de las filas de la institución, la cual se encuentra desde el 1 de septiembre en proceso de reclutamiento de personal transitorio para enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales correspondiente a la primavera y verano 2016-2017.

La oferta de empleo considera los cargos de jefe de brigada, brigadista, torrero, prevencionista motorizado, operador de motosierra y manipulador de alimentos, entre otros.

Los interesados deben acercarse a las diferentes oficinas de la institución o a las Omil de las municipalidades. Los principales requisitos consisten en ser mayor de 18 años, saber leer y escribir, certificar una salud física y sicológica adecuada para la función. Además debe presentarse documentación laboral en regla, precisó.

Si se desea tener mayor información en relación al proceso de reclutamiento, el organismo forestal recomienda ver los diferentes formularios, disponibles a continuación:


Listado sedes de inscripción

– Base Brigada Canal Beagle (Palma 6)
Jardín Botánico Nacional, a un costado de la Población Canal Beagle.
– Base Brigada Peñuelas (Palma 8)
Administración Reserva Nacional Lago Peñuelas
– Base Brigada Rodelillo (Palma 1)
Aeródromo de Rodelillo, Valparaíso.
– Oficina Provincial Conaf Petorca
Uribe 26, La Ligua.
– Oficina Provincial Conaf San Antonio
Av. Litoral 296, Santo Domingo.
– Oficina Administración Parque Nacional La Campana
Paradero 43 Granizo, Olmué.
– Ilustre Municipalidad de Limache
República 371, Limache
– Ilustre Municipalidad de Puchuncaví
Bernardo O’Higgins 70, Puchuncaví.
– Ilustre Municipalidad de Casablanca
Constitución 111, Casablanca
– Ilustre Municipalidad de Quilpué
Thompson 873, Quilpué
– Ilustre Municipalidad de Villa Alemana
Santiago 675, Villa Alemana
– Oficina Provincial Conaf San Felipe
Santo Domingo 342, San Felipe
– Ilustre Municipalidad de Quillota
Chacabuco 394, Quillota
– Ilustre Municipalidad de La Calera
Gonzalo Lizasoain 121, La Calera
– Ilustre Municipalidad de Nogales
Félix Vicuña 199, Nogales