La consejera regional, Evelyn Mansilla, calificó como impresentables las declaraciones el intendente, Gabriel Aldoney, quien afirmó que los funcionarios que están siendo investigados por presuntas irregularidades al interior del Gobierno Regional se mantendrán en sus cargos hasta que la Contraloría emita un informe final en torno a uno de los casos indagados.

Aldoney convocó a una rueda de prensa para referirse precisamente a un informe que emanó del órgano contralor regional, donde se indicaba que efectivamente hay irregularidades en al menos dos procesos de licitación que fueron adjudicados a empresas que mantenían vínculos familiares con funcionarios de la Intendencia.

En primera instancia, el intendente refutó que la investigación en torno al caso se haya iniciado por la denuncia de la consejera regional Evelyn Mansilla, afirmando que antes de esa presentación, ya se había iniciado el proceso sumarial al interior del GORE.

Al ser consultado por el motivo de que -a pesar de la existencia de un informe de Contraloría y de los antecedentes que indican que sí hubo irregularidades- los funcionarios se mantienen en sus cargos, Aldoney aseguró que las medidas correspondientes se adoptarán en la medida que Contraloría emita su informe final.

La consejera regional salió al paso de las declaraciones, señalando que es impresentable que el intendente regional quiera seguir defendiendo lo indefendible e incluso solicitó al propio ministro del Interior que se haga parte de esta situación.

Recordemos que el caso se originó cuando el entonces encargado de la Unidad de Auditoria Interna, Osvaldo Maldonado, detectó presuntas irregularidades en la adjudicación de fondos de al menos dos empresas que tendrian vinculos familiares con funcionarios de la Intendencia en el ítem Compras Publicas, además de recursos concursables de los fondos de Cultura, Seguridad y Deportes.

Esto ocurrió el 8 de febrero, sin embargo, la consejera regional denunció que a pesar de los antecedentes expuestos, no se llevó el caso a la Contraloría ni al Ministerio Público, e incluso se desvinculó a Maldonado, argumentando una reestructuración en la unidad, lo que hasta ahora no se ha concretado.

Ante esto, Evelyn Mansilla denunció el caso ante la Contraloría y la Fiscalía, iniciándose una investigación que arrojó como resultado en un informe que efectivamente hubo irregularidades que vincularían a uno de los funcionarios de confianza de Aldoney en las presuntas irregularidades.

Además, el informe de Contraloría solicita a la Intendencia que se le remita el sumario que actualmente realiza un fiscal externo del Ministerio del Interior, solicitado por el intendente Aldoney para cotejarlo con los antecedentes que obran en manos del órgano fiscalizador, lo que se concretaría este jueves, según confirmó la autoridad.