El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público, Óscar Cantero, criticó la gestión de Junaeb y cifró en más de 50 mil las TNE utilizadas por personas que no son estudiantes en la región de Valparaíso.

Cantero aseguró que deberían ser los propios choferes quienes administren el documento.

El dirigente señaló que tras la instalación de validadores, como gremio concluyeron que no se ha presentado una forma eficiente de fiscalización y sostuvo que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas no puede seguir siendo administrador de un documento que ha sido mal utilizado por el 20% de los usuarios en la zona.

El vocero de la Confech Zonal Valparaíso, Carlos Vergara, acusó una extrema burocracia y dificultades en las fechas de adquisición de la TNE.

Vergara dijo que la Junaeb se ve sobrepasada por una situación que hace necesaria una mayor fiscalización y eficacia en el proceso.

El dirigente estudiantil se mostró contrario a la propuesta de Cantero y afirmó que el hecho de que el Estado administre este documento fue “una ganada del movimiento estudiantil”.

Carlos Vergara rechazó la práctica identificada por el órgano contralor, asegurando que con este tipo de actos se pone en cuestión un derecho histórico que debe mantener el Estado.

Mientras que desde la Seremi de Transportes declinaron referirse a esta situación y aseguraron que esta temática es propia de Junaeb. Mientras que desde la dirección regional del organismo señalaron que la vocería respecto a estos casos se efectúa exclusivamente en la capital.