Médicos pertenecientes a la Escuela Latinomaericana de Medicina (Elam) -que agrupa a profesionales formados en Cuba y Venezuela- llegaron hasta el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso a respaldar a Lautaro Ferrada, médico especialista que presentó la primera demanda por discriminación en contra de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

Esta última entidad, que administra el examen que habilita a médicos para desempeñarse en el sistema público de salud, tendrá que presentar ante el segundo Juzgado Civil de Valparaíso la documentación que justifique la marginación de médico titulado en el extranjero.

Lo anterior a raíz de la primera demanda civil presentada por especialista junto a otras siete que entrarán en las siguientes partes del juicio.

Frente a lo resuelto en la nueva instancia judicial, el abogado representante del caso, Gustavo Burgos, indicó que el tribunal desestimó las objeciones presentadas por el organismo, llevándose a cabo la continuación del juicio bajo la presentación de los argumentos.

En este sentido, Emilio Peña, coordinador de la agrupación de médicos aseguró que el juicio ahora sigue su proceso, al cual se le agregaron siete demandas presentadas por otros profesionales que se encuentran en la mismo situación de Ferrada.

Ante la instancia, el presidente del Colegio Médico en la región, Juan Eurolo, reiteró la postura del gremio, señalando que el denunciante realizó ambas partes del examen fuera del tiempo establecido.

En tanto, desde la Asofamech, su presidente Antonio Orellana, indicó que la entidad seguirá manteniendo su posición respecto a no entregar la validación del examen a Ferrada, debido a los plazos que fijó la Contraloría en marzo de 2014.

El demandante asegura haber rendido la parte teórica en 2012 -año que ocurrió la filtración de las respuestas del examen- para luego seguir con el segmento práctico, el que finalmente no fue validado por la institución por estar fuera de plazo.