Un recurso de protección en favor de tres menores pertenecientes al Centro de Protección de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, fue interpuesto por una de las monitoras del recinto luego que se conociera que estos niños se vieron vulnerados en sus derechos en el marco de la paralización y toma del recinto que mantienen los funcionarios.

La acción, interpuesta el 15 de septiembre, fue acogida a tramite la semana pasada y cuya gravedad se basa en que una de las niñas -aprovechando la toma del recinto- salió durante las Fiestas Patrias sin que los funcionarios se percataran, explicó el abogado Juan Carlos Manriquez.

El profesional agregó que lo complejo es que la niña tenia antecedentes de ejercer el comercio sexual y se mantenía en tratamiento por una sífilis, ademas de ser portadora del VIH.

Aunque este no es el único caso, ya que según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, otra niña también salió del recinto para luego ser agredida sexualmente en una sector cercano a Playa Ancha. Otro tercer caso corresponde a un menor que aquejado de una depresión subió al techo del recinto cayéndose al piso, resultando con serias lesiones y cortes producidas por las latas que cortaron su cuerpo.

Manríquez añadió que si bien la movilización de los funcionarios puede entenderse cono una forma legitima de protesta, esto no puede afectar a los menores en riesgo.

Tras ser acogido el recurso, la Corte ordenó que tanto el centro como las autoridades regionales del Sename y Justicia deben remitir todos los antecedentes que obren en su poder dentro de ocho días -bajo apercibimiento de prescindir de su informe- según dice textual la notificación.

Consultada al respecto la seremi de Justicia declinó referirse al tema, asegurando que la repartición publica no ha sido notificada, aún cuando el documento ya es publico.

Misma respuesta entregó el Sename, que tampoco se refirió públicamente a la situación. Solo se conoció extraoficialmente que el menor que sufrió la caída desde el techo del recinto se encuentra en recuperación.