La marginación de varios combatientes forestales denuncia el Sindicato de Trabajadores Transitorios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes acusan que el hecho responde a la sindicalización de los brigadistas excluidos.

Actualmente, sólo una brigada se encuentra activa en la región de Valparaiso, la cual está conformada por el escaso personal de planta que se mantiene todo el año en la Conaf. Situación que ha puesto nuevamente en tela de juicio el reclutamiento del resto de los funcionarios, que en esta oportunidad está recién en proceso.

El Director Regional del organismo, Héctor Correa, confirmó que el proceso de selección de los futuros combatientes forestales está en curso y que debido a ello se ha debido solicitar apoyo a las brigadas de las regiones Metropolitana y O’Higgins, esto a propósito del incendio forestal de Curauma en el cual Bomberos ha debido enfrentar casi en su totalidad el siniestro.

Estas declaraciones generaron de inmediato la reacción del Sindicato de Trabajadores Transitorios de Conaf, organismo que agrupa a los combatientes forestales que son contratados sólo por cada temporada.

Felipe Peña, presidente de la agrupación, acusó que hay un trato discriminatorio por parte de la dirección regional de la Conaf, lo que se viene arrastrando desde que se conformó el sindicato y se realizaron las primeras paralizaciones en demanda de mejores condiciones laborales.

Peña agregó que eso ha gatillado que el organismo en la región haya utilizado un sinnúmero de estrategias y argumentos para dejarlos fuera del proceso de selección de la presente temporada.

Esta semana se presentará un recurso de protección en favor de estos combatientes forestales de vasta experiencia pero que están quedando fuera del proceso solamente por ser parte del sindicato

El dirigente además dijo que es poco entendible e incluso cuestionable que el Ministerio de Agricultura -el cual depende la Conaf- haya anunciado el año pasado una inyección importante de recursos y que se haya rebajado el personal, en una temporada más corta debido a que se hace el proceso de selección a última hora.

Peña explicó que el proceso sufre una demora ya que en septiembre recién se están haciendo los llamados para conformar las brigadas de combatientes, tras lo cual se continua con la selección y luego el entrenamiento, lo que significa que el personal estaría cien por ciento operativo en Diciembre.

Desde los trabajadores agregan que las acciones tomadas por la Conaf constituyen una irresponsabilidad por las condiciones climáticas que ya se están registrando, poniendo como ejemplo que hay una alerta temprana preventiva por altas temperaturas y un incendio descontrolado en Curauma.