La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) solicitó a parlamentarios de la región de Valparaíso la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados por el suicidio del gendarme Miguel José Aravena Gutierrezocurrido al interior del Centro de Detención Preventiva en Quillota.

Hecho que desde la asociación gremial aseguran no puede quedar impune, ya que consideran al fallecido funcionario como una víctima de las malas prácticas del organismo.

Frente a este hecho, desde la organización además indicaron que a sólo 24 horas de lo sucedido, un cabo primero intentó autoflagelarse al interior del Centro de Detención Preventiva en Quillota.

En este sentido, José Parra, dirigente gremial llamó a estar alerta sobre la situación actual de los gendarmes. Además, planteó la urgencia de crear una comisión investigadora de los casos ocurridos hasta el momento.

Fue durante la semana pasada cuando dirigentes de la Anfup se reunieron con los jefes de gabinetes de los diputados, Cristian Urizar y Andrea Molina para exigir la intervención.

Sin embargo, la instancia propuso ser acordada con el parlamentario Marcelo Shilling, quien no descartó además llevar a cabo una nueva interpelación a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Cuestionamientos a los cuales se sumó el senador de RN, Francisco Chahuán, quien emplazó a la titular de la cartera y al Director de Gendarmería a posicionar una nueva política de recursos humanos para los trabajadores de la institución.

Según detallaron desde el gremio, ya son 38 los casos de suicidios a nivel nacional en menos de 10 años, cifras dadas a conocer hace algunos días por el director de Gendarmería, Jaime Rojas.

Cabe recordar, que el funcionario hace algunas semanas se propino un disparo con su arma de trabajo al interior del lugar.