La autoridad sanitaria de Valparaíso ya ha decomisado más de una tonelada de carnes, comenzando 66 sumarios sanitarios luego de realizar 541 fiscalizaciones en fondas de toda la región.

La mayoría de los casos son por faltas sanitarias como no cumplir con la temperatura de mantención de las carnes, excediendo los rangos permitidos, además de encontrar productos que no se puede acreditar su origen.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que los sumarios sanitarios pueden resultar en sanciones que van desde una amonestación, hasta una multa que podría llegar a las 1000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por lo que llamó a los empresarios a cumplir con la normativa, y a las personas a reforzar el autocuidado.

En total, se ha decomisado más de 1.020 kilos de carnes, empanadas, salsas, platos preparados y dulces, que se encontraban en mal estado o con la cadena de refrigeración alterados.

Sin embargo, hasta el momento, no se han realizado prohibiciones de funcionamiento por no cumplir con las exigencias sanitarias mínimas en la elaboración y la venta de productos al público.

Finalmente, la autoridad indicó que los números de este balance podrían incrementarse en las próximas horas, porque las fiscalizaciones se mantendrán durante todas las horas de funcionamiento de fondas y ramadas de la región.