Con el aviso numero 48 en lo que va del año, la Armada extendió la alerta vigente de marejadas que afectan desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo a la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

El teniente Felipe Riffo, jefe del Centro Meterorológico Marítimo, informó que la condición estará vigente desde este 18 de septiembre hasta el lunes 26 de este mes.

Respecto de la si esta condición afectará a las actividades de Fiestas Patrias programadas en Valparaíso, como el show pirotécnico en el borde costero, Riffo dijo que las marejadas llegarán a esta zona el lunes por lo que se prevé un fin de semana con buenas condiciones de mar.

Las marejadas afectarán a la Isla de Pascua a contar de la tarde de este 18 de septiembre, desde del Golfo de Penas hasta Coquimbo a contar de la mañana de este lunes 19 septiembre, al igual que al Archipiélago Juan Fernández; y desde el martes 20 por la tarde, desde Coquimbo hasta Arica.

El oficial de Armada destacó que estas marejadas son de tipo normal por lo que no se prevé daño en el borde costero pero reiteró el llamado al autocuidado y respeto de las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad marítima, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.