El juez de Policía Local de San Felipe dejó sin efecto el parte cursado a un funcionario de Bomberos que conducía el carro bomba que se dirigía a una emergencia en la comuna.

El superintendente local, Julio Hardoy, se mostró conforme por la determinación, ya que sostuvo se hizo primar la ley, pero asegura que la situación se podría haber resuelto entre instituciones, ya que tras lo ocurrido conversaron con Carabineros y, pese a que hubo un compromiso de no perseverar, el parte igualmente fue cursado.

Hardoy calificó el hecho como “impresentable”, ya que podría incluso constituir un delito por obstruir el paso a un vehículo de emergencia, ya que indica la ley es clara en que la carabinera debería haber propiciado el paso del carro de bomberos que acudía a la emergencia, algo que no realizó.

Lee también: La insólita infracción de tránsito que cursaron a Bomberos que iban a rescate en San Felipe

En este sentido, dio a conocer que, según le informó el prefecto de Carabineros de Aconcagua, con quien se reunió la tarde de este martes, se ordenará una investigación para que se determine qué sucedió en este caso; ya que según la versión de la carabinera, bomberos le habrían faltado el respeto, por lo que habría cursado la infracción.

“La información que entregó la funcionaria a sus superiores no se condice con los hechos reales. Los bomberos somos personas profundamente respetuosas. Nosotros tenemos pruebas que certifican que Bomberos actuó conforme lo establece la ley”, comentó Hardoy.

Finalmente, el superintendente calificó de insólita esta situación, que en los 30 años de servicio que lleva en el cuerpo voluntario nunca había vivido una situación similar y espera que esto sea un precedente para que en el futuro, no se repitan este tipo de situaciones que dice van en desmedro de personas que requieren servicio de asistencia.

En ese sentido, recordó que el carro de Bomberos infraccionado concurría a una emergencia con lesionados, al momento de ser detenido por no respetar un disco pare.

Cabe señalar que la Ley de Tránsito, en su artículo 146, indica que “cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y que no existan riesgos de accidente”, algo que desde Bomberos indican se cumplió.