Pescadores de la Caleta Higuerillas de Concón llamaron a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) a no dejarlos sin el bono de la merluza.

Los afectados se mostraron intranquilos y molestos frente a una situación, que aseguran, los dejará nuevamente sin el beneficio.

Manuel Serrano, socio del sindicato de pescadores de esta caleta, explicó que el año pasado -por un artículo de la Subsecretaría que aún no entienden- quedaron fuera del bono de la merluza y este año nuevamente estarían en igual situación. “Nos están perjudicando nuevamente con el tema de la merluza, ojalá que la subsecretaría de pesca se ponga la mano en el corazón”, argumentó.

Por su parte, los pescadores de San Antonio también manifestaron su malestar por el bono de mitigación que se repartirá en la comuna. Consideran que el Gobierno no tomó en cuenta su opinión para establecer los criterios de entrega de este bono compensatorio que bordea los 500.000 pesos.

Cristian Miranda, de la Coordinadora de Pesca Artesanal, asegura que siempre han sido contrarios a los bonos ya que solo son un parche. “No son soluciones de fondo, nosotros decimos que deben ser más equitativos, porque acá somos todos pescadores”, indicó.

Es necesario recordar que desde el 1 al 30 de septiembre, la merluza se encuentra en veda, esto para cautelar el tiempo de desove y asegurar la permanencia de este recurso que está en crisis debido a su sobreexplotación.