Funcionarios agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Unitaria) de los Hospitales de Quilpué, Peñablanca, La Calera, La Ligua, Santo Tomas y Geriátrico de Limache, se encuentran movilizados, acusando a la actual Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota de mala gestión y de asignar personas en puestos directivos sin las competencias necesarias para realizar la labor.

Manuel Cisternas, dirigente regional de la Fenats Unitaria del Hospital de La Calera, quien denunció que la plana directiva del Servicio de Salud habría salido de vacaciones, dejando en reemplazo a personas que no tendrían más de 2 meses de antigüedad como subrrogantes, lo que dicen ha provocado graves problemas de desabastecimiento en los establecimientos de salud.

Cisternas recordó el episodio ocurrido en el mes de Agosto, donde dos médicos habrían agredido a dos enfermeras y por el cual la nueva directora del Hospital de La Calera inició un sumario interno para investigar lo sucedió, sin embargo, añadió, que al mismo tiempo ésta nombró a uno de los profesionales de la salud involucrado en el hecho, como jefe de la Unidad de Emergencia, lugar donde se desempeñan todos los trabajadores envueltos en el caso.

A esto se agrega la decisión de sacar de sus puestos de trabajo a dos funcionarias del Hospital de Peñablanca por presiones de otro gremio, situación que calificó de grave.

La dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, a través de un comunicado, informó que la movilización de gremios de la mesa de RR.HH., sólo afectó a 4 de los 11 hospitales de la red de salud: Quilpué, Geriátrico, La Ligua y Limache, y que tuvo una adhesión promedio de un 10% a un 15%.

Desde el Servicio afirman que esta movilización no ha afectado el funcionamiento asistencial de estos recintos, reforzándose las áreas que se requieren con el apoyo del resto de la red hospitalaria.