El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acusó acuerdos incumplidos y comunicaciones que nunca llegaron, al elevar un nuevo oficio al Ministerio del Interior para solicitar se cumplan los compromisos adoptados tras los hechos de violencia registrados el pasado 21 de mayo, que finalizaron con el funcionario municipal Eduardo Lara muerto.

Al respecto, dijo sólo se ha respondido a la solicitud de asistencia social para la familia directa de Eduardo Lara, pero para el resto de las solicitudes aún no hay comunicación de lo que se podría resolver.

Uno de los puntos que requieren se resuelva con mayor prontitud, dijo el alcalde, es cambio de fecha y lugar de la Cuenta Pública Presidencial que actualmente coincide con el desfile del 21 de mayo.

Para ello, dijo Castro, ya se habían propuesto 3 alternativas, con un plazo de 10 días, desde el 23 de mayo cuando se reunió con el ahora exministro Jorge Burgos, para comunicar la respuesta, plazo que ya se cumplió sin respuesta a la fecha.

En tanto, el resto de los requerimientos levantados eran poner fin a las marchas por el centro de la ciudad; perseguir responsabilidades políticas, administrativas y penales de lo ocurrido el pasado 21 de Mayo; cobertura para la reparación de daños a privados; contar con una glosa presupuestaria para cubrir gastos del sector público originados como consecuencia de las marchas, que sólo este año ascendieron a 410 millones 666 mil 891 pesos.