Varios incendios forestales se registraron en la región de Valparaíso durante la tarde del viernes, producto de las altas temperaturas que comienzan a llegar a la zona.

Nogales, Quillota y Quilpué han sido las comunas afectadas.  Sin embargo la situación más compleja se vivió en Viña del Mar en el Fundo Naval de Gomez Carreño.

El comandante de Bomberos de la ciudad jardín, Andres Zavala, indicó que el trabajo se complicó por el difícil acceso y el fuerte viento en la zona. 

Además el oficial insistió en el llamado a los vecinos a preocuparse de la limpieza de los entornos en sectores poblados.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, llamó a extremar las medidas de autocuidado y prevención a la comunidad, debido a las condiciones climáticas que se prevé para los próximos meses.

Asimismo, De la Maza indicó que el crecimiento del pasto tras las lluvias y la vegetación seca en los meses venideros, podrían propiciar la rápida propagación de incendios. 

El director regional de la Conaf, Héctor Correa, señaló que a pesar de que ya se han registrado incendios de proporciones, el proceso de reclutamiento de los combatientes forestales está recién en proceso de postulaciones.

La autoridad además negó que por una baja presupuestaria se pueda ver afectada la contratación de personal o recursos para el combate de incendios.

Correa reiteró también que el combate de incendios forestales se inicia con la prevención, y eso parte desde las bases de la misma ciudadanía, llamando primero a evitar incendios y por supuesto a denunciar a quienes sean sorprendidos generando incendios en las zonas de riesgo.