El 21 de septiembre se llevará a cabo el lanzamiento oficial del libro Cartas de Adentro, escrito por internos del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache (Ex Lihuén), y que funcionarios del lugar denunciaron era censurado por la dirección en una decisión política, para no seguir perjudicando la cuestionada gestión del Servicio Nacional de Menores.

Recordemos que el lanzamiento del libro estaba programado para el mes de julio, sin embargo, fue aplazado por el propio director regional del Sename, Esteban Elortegui, quien tras conocer el contenido, señaló que era necesario acceder a las cartas escritas por los internos, para poner las respectivas denuncias. Esto luego de que los jóvenes dieran cuenta de supuestos malos tratos de parte de Gendarmería.

Lee también: El libro escrito por internos del Sename que intentaron censurar en Valparaíso

Javier Flores, educador de trato directo del Ex Lihuén y presidente de la Asociación de Funcionarios Regionales del Sename Marga Marga, indicó que este jueves, el escrito, que fue el resultado de un taller literario denominado “Leer te lleva lejos”, realizado por una ONG, fue entregado finalmente y de manera oficial a los internos del centro de Limache.

Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura, en tanto, confirmó que el lanzamiento oficial del Libro se hará este 21 de septiembre, en las dependencias de la Universidad de Valparaíso.

Cartas de Adentro es un libro que contiene “35 fragmentos de vidas adolescentes privadas de libertad”, escrito por los jóvenes durante un taller literario en el centro de internación dependiente del Sename en Limache.