Nacional
Exitosa cirugía permite rehabilitar a cóndor que fue herido con perdigones en Cabildo
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un cóndor debió ser sometido a una operación, luego de ser rescatado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la comuna de Cabildo, con once perdigones en su cuerpo y una severa lesión en su pata derecha.

El espécimen fue trasladado hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, donde estaba en observación y siendo tratado con medicamentos.

Este mi√©rcoles fue intervenido quir√ļrgicamente por la luxofractura tibiotarsal que presentaba en su pata derecha. Tras dos horas de cirug√≠a se logr√≥ corregir la lesi√≥n, con lo que se le devolvi√≥ la alineaci√≥n normal y con ello, su capacidad de apoyar la extremidad.

El director del establecimiento, Pablo Salah, se√Īal√≥ que se tuvo que reactivar la luxofractura y posteriormente se aplic√≥ un dispositivo denominado fijador externo, el cual deber√° permanecer por al menos tres semanas hasta lograr la cicatrizaci√≥n de los tejidos.

Respecto del estado del c√≥ndor, a trav√©s de un comunicado, el presidente de la Fundaci√≥n √Ďamku, Eduardo Hern√°ndez, coment√≥ que ‚Äúha presentado una buena recuperaci√≥n de la anestesia logrando apoyarse de forma inmediata”.

Hern√°ndez agreg√≥ que el c√≥ndor se encuentra en buenas condiciones y que pudo dormir en posici√≥n normal “apoyado en sus dos patas” y que incluso se alimenta de forma normal.

El ave continuar√° en tratamiento antibi√≥tico durante 10 d√≠as y luego ser√° trasladado hasta la Fundaci√≥n √Ďamku para su rehabilitaci√≥n y posterior reinserci√≥n en su h√°bitat natural.

Radiografía tras cirugía
Fundaci√≥n √Ďamku
Cirugía a cóndor herido en Cabildo
Fundaci√≥n √Ďamku
Cóndor rescatado por el SAG tras ser herido en Cabildo
Fundaci√≥n √Ďamku
URL CORTA: http://rbb.cl/esio
Tendencias Ahora