Clubes de Huasos de la comuna de San Esteban, apoyados por el municipio, desarrollarán este sábado una marcha en favor al del rodeo, bajo el lema “Porque no sólo es un deporte, sino también una fiesta familiar”.

El alcalde de la ciudad, René Mardones, reconoció que esta marcha es una reacción a las manifestaciones contrarias al rodeo y defendió la actividad como parte de la historia del país. Incluso rechazó las acusaciones de que los animales son maltratados, asegurando que hay preocupación por el bienestar de los novillos.

Lee también: Marcha contra el rodeo convocó a miles de personas a nivel nacional

“Hay gente que se preocupa por los animales, pero quién mejor para cuidar los animales que sus dueños. Les tenemos veterinarios y no veo que haya maltrato. El deporte es rudo, pero no es que uno quiera reventar un animal por dentro, eso no existe, porque son atajados en una quincha que está acolchada”, sostuvo el alcalde.

Lee también: Diputados UDI buscarán instaurar el “Día Nacional del Rodeo”

Mardones argumentó su postura pro rodeo desde el punto de vista histórico. “Esto viene desde el 1800, no vengamos ahora a detener el segundo deporte más masivo del país” dijo el jefe comunal.

La comuna de San Esteban cuenta con 12 clubes de asociaciones de Huasos y en defensa del rodeo la marcha se desarrollará a partir de las 10:00 horas de este sábado 10 de septiembre, y que pretende llegar incluso hasta la Plaza de Armas de Los Andes.