Desde ayer miércoles -y por cuatro meses-la machi Cristina Carril volverá a atender en el hospital de Petorca, el cual busca ofrecer una atención más integral.

Las sesiones se realizarán los días miércoles, jueves y viernes en la actual sala de estimulación del Programa Chile Crece Contigo. En dicho lugar, Carril por medio de la lectura de ropa entra en trance con el objetivo de diagnosticar al paciente. Tras ello le señala de manera individualizada los pasos a seguir, entregándole alguna hierba o infusión proporcionada por el hospital.

Para la directora del recinto, Nataly Cajas, la presencia de una machi en el Hospital de Petorca es un hecho positivo ya que se logra ofrecer una atención intercultural.

“Estamos abiertos para recibir atención de otros pueblos originarios, por eso trabajamos muy de cerca con la Asociación Indígena de Petorca, que agrupa a personas de la cultura aymara y diaguita”, explicó.

Para acceder a las atenciones de la machi es necesario tener más de 18 años de edad, firmar un consentimiento informado y traer una prenda de ropa que haya sido usada por el paciente. Además se deben pagar 2.000 pesos, dinero que actúa como una ofrenda con sentido de reciprocidad mapuche y que implica el sacrificio que realiza el paciente para obtener un beneficio en su salud.

La iniciativa no es nueva ya que a principios de este año la misma curandera atendió a 33 pacientes, pero sólo por dos meses, por lo cual en esta oportunidad se busca sumar a más personas.