temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Interponen querella por agresión a gendarme durante procedimiento en cárcel de Valparaíso

ARCHIVO | Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Publicado por

Una querella ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso interpuso el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, en contra de un interno del Complejo Penitenciario de Valparaíso a quién acusa de agresión hacia el teniente segundo Jaime Alvarado.

El coronel explicó que el hecho se produjo durante un procedimiento al interior del recinto -por lo que junto al jefe del departamento jurídico de la dirección regional, Guillermo González, concurrió a presentar la acción judicial.

Según González, se busca condenar al interno por el delito de lesión por maltrato a funcionario de Gendarmería en el ejercicio de la función, lo cual se encuentra contemplado en la ley 20.214 y DL 2859 de la Ley Orgánica del organismo.

Esta decisión se enmarca en una política institucional que busca salvaguardar los derechos humanos de los funcionarios, al igual como se realiza con los internos, junto con evitar que este tipo de actos queden en la impunidad. “No solamente lesionan el bien jurídico de la integridad física del funcionario, sino que también la autoridad que ejercen dentro de los establecimientos penitenciarios”, agregó el responsable jurídico.

La acción se suma a las dos querellas presentadas por la institución en agosto pasado, ocasión en la cual se denunció la agresión hacia gendarmes por parte de 8 internos pertenecientes al Centro de Detención Preventiva de Quillota.

  • URL Corta: http://rbb.cl/es6o
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados