Dirigentes del Frente de Trabajadores del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio exigieron la salida del director de la red Dagoberto Duarte denunciando deficiencias en su gestión, por lo que anunciaron la presentación de un requerimiento a Contraloría Regional para que se revise esta situación.

Los trabajadores del Servicio calificaron como un “fracaso” el proyecto de construcción y habilitación de 40 camas comprometido para el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, luego que la empresa de Roberto Castagnet, a cargo de la licitación, se declarara en quiebra.

Con el proyecto, los funcionarios esperaban sanear la condición de “colapso” en atención que mantiene la Unidad de Emergencia de Adultos, sobre todo al considerar la alerta sanitaria en que se mantiene la región, según indicó Marcelina González, dirigente de Fenpruss y vocera de la instancia, quien cifró en apenas un 25% el avance de obras en la zona, además de pedir la salida de Duarte.

Dificultades denunciadas en la construcción del Hospital de San Antonio, sumado a la reciente remoción del director del Hospital de Casablanca, además de las deficiencias denunciadas por los trabajadores del hospital porteño dan cuenta de una situación que podría ser llevada al interior del Congreso Nacional.

Así lo indicó el senador y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, quien instó a la autoridad del Servicio de Salud a establecer una mayor cercanía con los gremios.

Para Dagoberto Duarte, esta situación -que dice se inserta en un discurso entre oficialismo y oposición- se arrastra de la negativa del Servicio a las pretensiones de conseguir el grado tope como incentivo al retiro por parte de los funcionarios.

Además de defender las gestiones que se han realizado en su administración, Duarte manifestó su voluntad de clarificar esta situación en las instancias que sean necesarias.

El Frente de Trabajadores, que reúne a la Fenats Unitaria, Fenats Histórica, Fenats Nacional, AFUTEP, Fenpruss y Asociación de Técnicos Paramédicos, representa a más de 3 mil trabajadores del total de 5 mil que existen en la red, aseguró González, quien además de puntualizar en que esta situación ya ha sido transmitida al Ministerio de Salud, lamentó que durante la presente gestión no se haya concretado un proyecto emblemático para el centro hospitalario porteño, que se arrastraba desde 2008.

Por su parte, Duarte aseguró que se esperará la determinación de Contraloría respecto al proceso anterior, para iniciar una nuevo de licitación que vea concretarse el ansiado proyecto.