Preocupación por la baja en las cifras de crecimiento, evidenciadas en el 0,5% del Imacec, expresó la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), junto con criticar las reformas de Gobierno asegurando que éstas “golpearon a la industria”.

El presidente de la asociación, Hans Wesser, calificó las medidas adoptadas por el Gobierno como no oportunas y responsables de golpear a la industria.

Wesser agregó que esta situación se ve reflejada en la aprobación del Gobierno, por lo que puntualizó en la importancia de contar con líderes positivos que hagan crecer al país.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que se debe elevar la confianza en la economía nacional, considerando mayores niveles de acuerdo con acciones concretas junto con hacer un llamado a reconocer que la situación nacional es sana por lo que los niveles se pueden recuperar.

Respecto a las críticas realizadas por el mundo empresarial, la autoridad afirmó que el crecimiento y la disminución de la desigualdad son objetivos complementarios, por lo que llamó a ser responsables.

Junto con asegurar que toda la agenda pública está desplegada en pro del crecimiento, el seremi de Economía de la región de Valparaíso, Aland Tapia, quien indicó que con la aceleración de proyectos se podrá enfrentar el indice de desempleo que registró un 7,6% en la zona.

Para Tapia el panorama económico es optimista, con sectores como el turismo y la agricultura como mecanismos para afrontar la situación internacional del cobre, cuya baja de 4 dólares por libra a 2,088 afecta a las provincias dedicadas a la minería e industria manufacturera.

El jefe de la cartera de Economía llamó a mirar los avances que se han logrado destacando el incremento de un 50% de emprendedores registrados el 2015, además de destacar la seriedad de las políticas llevadas por el Gobierno.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la inauguración del encuentro de tecnología Valparapps, organizado por Asiva.