Proyectos como la instalación de puntos wifi gratuitos o la construcción de un cable submarino cuyo lugar de llegada sea Valparaíso, son parte de las propuestas que la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel) contempla para la región.

El objetivo de estos emprendimientos es disminuir la brecha digital e incorporar la tecnología en áreas productivas, sin depender de las materias primas.

Así lo expresó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quién recalcó la importancia de sectores estratégicos como áreas que pueden cambiar la matriz productiva del país.

“Llegamos tarde a la revolución industrial, pero no podemos llegar tarde a la revolución digital”, aseguró.

Una de las medidas consideradas para lograr la diversificación de áreas es la mejora en el acceso a la conectividad. Por ello, se instalarán puntos de wifi gratuitos en las comunas de Isla de Pascua, Los Andes y San Felipe, lo que se sumará a la instalación de una señal de celular e internet en la comuna de San Antonio.

Huichalaf, quién además realizó un llamado a los privados para avanzar en materia de integración tecnológica, anunció la realización de un pre proyecto para la construcción de una línea de fibra óptica submarina transoceánica que conecte a China con Chile pasando por Isla de Pascua, Juan Fernández y Valparaíso.

Por último, la autoridad anunció la realización de un estudio enfocado en aplicar la tecnología para beneficiar sectores de producción como la astronomía, agricultura, minería y las PYMES.