temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Reabren investigación por fraude al Fisco contra candidato a alcalde de Viña del Mar

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por

El Juzgado de Garantía de Valparaíso, por solicitud del Consejo de Defensa del Estado, ordenó la reapertura por 30 días de la investigación por fraude al Fisco en contra de René Lues, a pesar de que la Fiscalía notificara que no perseveraría en la causa contra el candidato a alcalde por Viña del Mar de la Nueva Mayoría.

La audiencia comenzó con la solicitud de la Fiscalía Regional de cerrar la investigación y se comunicara la decisión de no perseverar en la causa en contra de Lues, investigado en calidad de imputado en un proceso iniciado en 2015 por fraude al fisco, de la denominada arista 2 de la investigación en la Intendencia de Valparaíso, ocurrida en 2012, argumentando falta de antecedentes suficientes para llevar a cabo un juicio contra el exconsejero regional de la Democracia Cristiana.

Situación que fue revertida por el Consejo de Defensa del Estado, quien solicitó la reapertura del caso, lo que provocó que la investigación se extendiera por 30 días más.

Tomas Palacios, abogado del CDE señaló que la solicitud se basa en que aún existen antecedentes en contra de los imputados que son graves, además de citar a declarar a la persona que presentó materialmente el proyecto, donde fueron entregados por parte del Gobierno Regional más de 14 millones de pesos.

En la misma audiencia se llevó acabo un procedimiento abreviado, donde Francisco Huidobro, presidente del organismo que solicitó los fondos, luego de declararse culpable de los cargos de fraude al Fisco, fue condenado a un año de cárcel con remisión condicionada, es decir en libertad, al pago de 15 Unidades Tributarias Mensuales (unos 690 mil pesos) y a la prohibición de ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena.

  • URL Corta: http://rbb.cl/erzn
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados