Nacional
El “intruso” que mata hasta 3 caballos por semana en Isla de Pascua
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una muerte en silencio ataca a entre dos a 3 caballos por semana en Isla de Pascua a causa del la ingesta por parte de estos animales del Lupino o “Chocho”, como lo llaman en la isla; especie bot√°nica que fue introducida en los a√Īos ’70 por Corporaci√≥n Nacional Forestal, Conaf, a Rapa Nui con el fin detener el avance de la erosi√≥n.

Son 35 a√Īos donde autoridad alguna, pese a reiterados llamados, no ha dado respuesta a este problema, dijo el alcalde de la isla Pedro Edmunds Paoa; quien da cuenta que en 20 a√Īos a la cabeza del municipio, ha visto nulo actuar para mitigar la situaci√≥n.

Al respecto, afirm√≥, no se hizo un estudio o no se sab√≠a los efectos que causar√≠a cuando se introdujo la planta, viendo con dificultad la erradicaci√≥n de la especie. Haciendo una analogia, ‚Äúes m√°s f√°cil erradicar el mosquito del dengue que eliminar el lupino‚ÄĚ, dijo.

El alcalde detalló que a raíz de una sospecha de un médico canadiense, que llegó a la isla en 1991, estudió el tema en su país y les confirmó que lo que estaba afectando a particularmente a los caballos era el Lupino.

Planta que en periodo de floración es muy tóxica, dijo, y afecta directamente el sistema nervioso de los caballos, que se van deteriorando a tal grado que pierden estabilidad, se desorientan, no saben si comen, beben agua o no, falleciendo finalmente por inanición.

Respecto de esta situación, Radio Bío Bío se contactó con Conaf y SAG para consultar cómo se ha abordado el tema y si hay medidas tendientes a dar solución a este problema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no ha tenido respuesta de lo solicitado.

URL CORTA: http://rbb.cl/erwl
Tendencias Ahora