A dos años de haberse aprobado los recursos para la habilitación de una sala con 40 camas en el Hospital Carlos Van Buren, con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos, la empresa encargada de realizar las obras habría quebrado dejando abandonado los trabajos.

Así lo denunció el consejero regional y miembro de la Comisión de Salud, Manuel Millones, quien señaló que la información no fue entregada oficialmente por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, sino que se enteraron por medio de los trabajadores por lo que se convocó al director del organismo con su equipo técnico para que de las explicaciones correspondientes.

Millones señaló que, al parecer, el Servicio de Salud de Valparaíso está teniendo dificultades para implementar los proyectos, situación que califica de preocupante, ya que para este año se aprobaron nuevamente recursos por cerca de 400 millones de pesos, para la implementación de camas pediátricas para Urgencia y para la reposición de equipamiento médico.

El presidente del Core, Daniel Garrido, confirmó que se ofició al Servicio de Salud para que diera cuenta del estado de las obras, además de pedirles explicaciones directamente a la Intendencia, para que entregue antecedentes más específicos de la empresa, para que ésta se haga responsable por la demora de los trabajos.

Recordemos que los recursos para habilitar las 40 camas, denominada Unidad de Cuidados Medios, fue aprobado por unanimidad por el Consejo Regional en 2014, con lo que se buscaba descongestionar y mejorar la atención de la posta del establecimiento de salud.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, a través de un comunicado, informó que se resolvió “poner término anticipado al contrato” con la empresa a cargo del proyecto, “debido a los constantes problemas que presentó la empresa a cargo de las obras”.

El director del servicio, Dagoberto Duarte, dijo que se realizaron una serie de acciones para permitir que la empresa pudiera avanzar y terminar las obras, sin embargo, “esto no fue posible por la insolvencia de la empresa, y nos vimos en la obligación de poner fin al contrato y buscar nuevas alternativas para finalizar esta obra”.

De esta forma, una vez concretado el cese del contrato con la empresa R.C.R. se llamará a una nueva licitación que permita terminar el saldo pendiente de trabajos.