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Delincuentes marcando ocupado: lanzan campaña contra el “cuento del tío” en Valparaíso

ARCHIVO | Agencia UNO
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Como una forma de generar acciones de prevención ante delitos informáticos y llamadas fraudulentas o el denominado “cuento del tío”, autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Gobernación en Valparaíso lanzaron la campaña “Córtale la llamada al fraude”.

No entregar información personal ni contraseñas, confirmar “supuestos secuestros o accidentes” de un familiar y establecer preguntas estratégicas a la hora de recibir llamadas telefónicas, son algunas de las acciones recomendadas en la campaña contra las estafas telefónicas, delitos que experimentan un aumento en feriados extensos y fiestas patrias.

Las denuncias de este tipo de fraudes se cifra entre un 4% y un 7% en la región de Valparaíso, según detalló el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, quien hizo un llamado al “autocuidado” considerando la proliferación de estafas, llamadas falsas, amenazas cibernéticas y clonación de datos o tarjetas, en un período conocido por ser un “feriado largo”.

“Desconfiar de lo que es demasiado bueno para ser verdad” fue el llamado realizado por la autoridad provincial Jorge Dip, ante casos en que la comunidad sea víctima de llamadas telefónicas en que se hace creer la ocurrencia de un secuestro, o emergencia para conseguir la transferencia de dineros (afectando principalmente a adultos mayores) o delitos cibernéticos como clonaciones de tarjetas o “phishing” (envío de links falsos) para captar información confidencial de la víctima.

Establecer una conversación familiar fluida respecto a estos temas y generar marcos de acción en caso de ser “alertado” de supuestas emergencias, además de verificar la procedencia de e-mails, ofertas cibernéticas e información bancaria a través de internet, son parte del llamado realizado por las autoridades, quienes insistieron en la importancia de la denuncia a la hora de tomar medidas ante este tipo de delitos.

Campaña de prevención:

· Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.

·No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.

· Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.

· Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.

· En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.

· Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.

· En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías.

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