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Delincuentes marcando ocupado: lanzan campa√Īa contra el “cuento del t√≠o” en Valpara√≠so
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Felipe Trejo
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Como una forma de generar acciones de prevenci√≥n ante delitos inform√°ticos y llamadas fraudulentas o el denominado ‚Äúcuento del t√≠o‚ÄĚ, autoridades de la Subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito y Gobernaci√≥n en Valpara√≠so lanzaron la campa√Īa ‚ÄúC√≥rtale la llamada al fraude‚ÄĚ.

No entregar informaci√≥n personal ni contrase√Īas, confirmar ‚Äúsupuestos secuestros o accidentes‚ÄĚ de un familiar y establecer preguntas estrat√©gicas a la hora de recibir llamadas telef√≥nicas, son algunas de las acciones recomendadas en la campa√Īa contra las estafas telef√≥nicas, delitos que experimentan un aumento en feriados extensos y fiestas patrias.

Las denuncias de este tipo de fraudes se cifra entre un 4% y un 7% en la regi√≥n de Valpara√≠so, seg√ļn detall√≥ el Coordinador Regional de Seguridad P√ļblica, Nelson Jofr√©, quien hizo un llamado al ‚Äúautocuidado‚ÄĚ considerando la proliferaci√≥n de estafas, llamadas falsas, amenazas cibern√©ticas y clonaci√≥n de datos o tarjetas, en un per√≠odo conocido por ser un ‚Äúferiado largo‚ÄĚ.

‚ÄúDesconfiar de lo que es demasiado bueno para ser verdad‚ÄĚ fue el llamado realizado por la autoridad provincial Jorge Dip, ante casos en que la comunidad sea v√≠ctima de llamadas telef√≥nicas en que se hace creer la ocurrencia de un secuestro, o emergencia para conseguir la transferencia de dineros (afectando principalmente a adultos mayores) o delitos cibern√©ticos como clonaciones de tarjetas o ‚Äúphishing‚ÄĚ (env√≠o de links falsos) para captar informaci√≥n confidencial de la v√≠ctima.

Establecer una conversaci√≥n familiar fluida respecto a estos temas y generar marcos de acci√≥n en caso de ser ‚Äúalertado‚ÄĚ de supuestas emergencias, adem√°s de verificar la procedencia de e-mails, ofertas cibern√©ticas e informaci√≥n bancaria a trav√©s de internet, son parte del llamado realizado por las autoridades, quienes insistieron en la importancia de la denuncia a la hora de tomar medidas ante este tipo de delitos.

Campa√Īa de prevenci√≥n:

· Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.

¬∑No responda preguntas que le soliciten informaci√≥n personal sensible, como n√ļmeros de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, tel√©fonos o direcciones.

¬∑ Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a alg√ļn lugar que le solicite un desconocido.

· Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.

· En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.

· Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.

¬∑ En caso de detectar un estafador, nunca se re√ļna con ellos para enfrentarlos personalmente. Den√ļncielo, en primer lugar, a las polic√≠as.

URL CORTA: http://rbb.cl/erpd
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